sábado, 16 de noviembre de 2013

Importancia de los Estados Financieros

La importancia de los estados financieros está dada por su utilidad, respecto a esta podemos decir lo siguiente:

  • Son útiles para valorar los gastos excesivos en algunas áreas los beneficios en otras, de esta forma nos permiten diseñar estrategias para corregir los problema y aprovechar los aciertos.

  • Nos permiten saber la rentabilidad de nuestra empresa y nos permite comparar dicha rentabilidad con periodos anteriores.

  • Si nuestro estado financiero es bueno, será una buena carta de presentación ante los inversionistas o los bancos e incluso nuestros clientes.

  • Son importantes por tratarse de documentos formales con validez oficial que nos permiten tener una idea de la finanzas de nuestra empresa.

  • Nos ayudan a ver el histórico de nuestra compañía y con base e esto mejorar para el siguiente periodo.

Por último podemos resumir la importancia de los estados financieros desde el punto de vista de la persona que lo analista de la siguiente forma:

Son importantes para los administradores de la empresa para la toma de decisiones ya que les permiten conocer el rendimiento, crecimiento y el desarrollo de la empresa en un periodo concreto.

Son importantes para los accionistas de la empresa porque les permiten conocer el progreso del negocio y la rentabilidad de su inversión.

Son importantes para los acreedores para establecer la liquidez de la empresa y estimar el cumplimiento que tendrá en sus obligaciones.

Son importantes para las entidades de control del estado para determinar si fue liquidado correctamente el pago de impuestos realizadó por la empresa en el periodo.

Diferencia de la interpretación de estados financieros: horizontales, verticales e históricos

El método vertical es cuando analizamos un estado financiero de un periodo para conocer los resultados del mismo y establecer compraciones entre sus cuentas.

En el método horizontal comparamos dos estados financieros para establecer las diferencias, debemos prestar atención a los cambios mayores que pueden indicarnos que algo no anda bien o que algún cambio a afectado la empresa de forma positiva.

El método histórico permite analizar tendencias, pueden ser de porcentajes o indices

financieros.

Análisis de los Estados Financieros

Existen varias herramientas importantes para conocer el estado económico y financiero de una empresa y que permiten a sus directivos tomar la mejores decisiones, cuatro de estas herramientas son el análisis de los estados financieros, los indices financieros, verificar la calidad de las utilidades y el análisis del punto de equilibrio.

Los estados financieros nos presentan el valor en pesos constantes de las utilidades en la operación, los principales cambio en las finanzas de la empresa y el resultado final en el efectivo de inversiones temporales en un periodo de tiempo determinado.

Algunos de los estados financieros mas utilizados son, el estado financiero proyectado, los estados financieros auditados y los estados financieros consolidados. El estado financiero proyectado, se hace a una fecha futura, basándonos en cálculos estimados de transacciones futuras. Los estados financieros auditados son los que han pasado por una revisión y verificación de la información por contadores externos quienes dan una opinión del estado financiero de la empresa. Finalmente los estados financieros consolidados son los que publican las compañía para mostrar su posición financiera.

La lectura y análisis de los estados financieros se debe realizar de dos formas diferentes, vertical y horizontal, la lectura vertical se realiza a renglón seguido, observando cuenta por cuenta y teniendo presente su cuantiá, principalmente para determinar la magnitud de ciertas cuentas con respecto a otras. La lectura horizontal permite realizar una comparación entre balances financieros de periodos distintos para observar el comportamiento de las cuentas, para esto se colocan los balances uno al lado del otro, para facilitar la comparación.

Las razones o indices financieros permiten cuantificar la realidad financiera y económica de una empresa, por si solos estos indices no nos dicen nada, su utilidad está al ser comparados con lo valores que han tomado en otros periodos de tiempo para analizar tendencias, comparados con los estándares de la industria o la actividad para ubicar la empresa frente al mercado y frente a los indices esperados por la empresa para medir si se están cumpliendo las metas trazadas. La razonas mas utilizadas son las de liquidez, las de operación o de actividad, las de endeudamiento y las de rentabilidad o rendimiento.


Otro factor importante a tener en cuenta en la toma de decisiones en una empresa son la utilidades de alta calidad. Las utilidades reportadas por una empresa pueden ser alteradas para no mostrar la real situación, en por eso que es importante verificar como se determinan las utilidades, las utilidades de alta calidad son las que se determinan por principios contables conservadores, las que están respaldadas por la liquidez necesaria para permitir en un momento dado su distribución en efectivo, las que no fluctúan demasiado, los rendimientos históricos y actuales de la empresa, las que provienen de las operaciones normales de empresa, los rendimientos que no provienen de maniobras financieras que pueden comprometer el futuro de la empresa, las que su origen es fácilmente comprensible y las que no se generan por efectos contables como la corrección monetaria.


El análisis del punto de equilibrio, nos habla del punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto, el punto de equilibrio es usado para determinar la posible rentabilidad de vender un producto. Si el producto se pueden vender en mayor cantidad de las que marca el punto de equilibrio se tendrán utilidades y por el contrario con menos cantidad vendida se tendrán perdidas.

En la aplicación del punto de equilibrio, se debe tener en cuenta que para aplicarlo es necesario tener conocimiento demográfico, lo que quiere decir que hay que tener en cuenta el lugar donde se aplica el punto de equilibrio en precios.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Etapa de Preparación de un Proyecto

En la preparación de un proyecto se debe identificar el problema principal, diagnosticar la situación actual e identificar las alternativas que dan solución al problema, en esta etapa también es importante justificar la ejecución del proyecto.

  1. Identificación del Problema

Se identifica el problema principal observando la realidad para encontrar situaciones que no son deseadas o que afectan de forma negativa a la sociedad, se pueden detectar disfuncionalidades causadas por proyectos previos que no cumplieron su objetivo o que han resultado obsoletos, también se pueden hacer comparaciones de la realidad con estándares o niveles promedios para identificar necesidades.

  1. Diagnóstico de la Situación Actual

En el diagnóstico del problema se deben describir y analizar los aspectos relacionados al mismo, se deben tener en cuenta los siguientes:
  • Identificación de Área de Estudio y Área de influencia
  • Identificación de la Población Objetivo
  • Demanda Actual y Proyectada
  • Oferta Actual y Proyectada
  • Déficit Actual y Proyectado
  • Identificación de Alternativas
Para realizar un diagnóstico correcto es necesario consultar las fuentes de información que permitan sustentarlo, se deben revisar los estudios previos, realizar encuestas, consultar expertos y las autoridades relacionadas en el tema. También es importante definir las variables implicadas en problema y establecer las métricas de medición y los valores esperados o ideales.

  1. Identificación de Alternativas


Se deben identificar las alternativas que dan solución al problema, identificar la viabilidad de cada una de ellas y descartar las que no son factibles, para eso se deben considerar aspectos técnicos, legales, presupuestarios y otros considerados pertinentes para el proyecto. Las alternativas seleccionadas deben pasar a la fase de evaluación para determinar cual es la mas conveniente de manera técnica y en el presupuesto.

ESTRAGEGIA COMERCIAL

La estrategia comercial nos permite llevar nuestro producto al mercado, obtener ganancias y sobrevivir en el tiempo, según el sitio Web http://desarrolloproveedores.cl para crear la estrategia comercial es importante definir los temas más amplios y prioritarios, telas como: la razón de ser del negocio y los objetivos generales y de largo plazo que se esperan alcanzar.
En el mismo sitio se cita a Brian Tracy, presidente de la consultoría de capacitación Brian Tracy International quien nos dice que para tener una estrategia efectiva se debe trabajar en la capacidad para alcanzar metas y objetivos, recomienda que los emprendedores trabajen con el método MOEPA, nombre que resume las palabras: Metas, Objetivos, Estrategias, Planes y Actividades; que se pueden implementar en cuatro pasos.
  1. Establecer Metas Claras: lo importante es que sean medibles, pueden ser cualitativas o cuantitativas, las primeras se refieren a logros que agregan reputación a la empresa, y las segundas pueden ser medidas en términos financieros.
  2. Establecer los objetivos: lo objetivos deben verse como metas parciales que sirven para alcanzar metas mayores.
  3. Establecer la estrategia: las estrategias son la forma en que se lograran los objetivos, es importante diseñarlas para diferentes escenarios o tener un plan B.
  4. Hacer planes detallados: Es importante dedicar tiempo a los detalles del plan, el método MOEPA, nos recuerda la regla '20/80' que se refiere a que el 20% del tiempo que te dedicas a planear cómo alcanzar tus metas y objetivos debe ahorrarte el 80% en tiempos de ejecución.


Por otro lado tenemos el concepto de mezcla de la mercadotecnia del ingles “marketing mix ”, es una herramienta utilizada para implementar la estrategia de mercadeo y que se centra en cuatro aspectos conocidos como las cuatro P del mercadeo y son:
Producto: Es el elemento más importante de la estrategia, puede ser un bien, un servicio una idea, un lugar, etc. su importancia radica que es lo que vamos a comercializar, debe suplir alguna necesidad del mercado y será parte fundamental de nuestra imagen ante los clientes.
Precio: Es el valor por el que intercambiaremos nuestro producto, es importante tenerlo en cuenta en nuestra estrategia por que sin un valor adecuado no seremos competitivos y no podremos perdurar en el tiempo como empresa.
Distribución (“Place”): Son los elementos que nos permiten llevar nuestro producto a los clientes, básicamente podemos hablar de cuatro: canales de distribución, planificación de la distribución, distribución física y merchandising. Una buena estrategia de distribución es importante para minimizar los gastos y llegar de forma oportuna a los clientes.

Promoción: La publicidad permite que nuestros clientes potenciales nos conozcan, que sepan de nuestros productos y sus ventajas, este aspecto es importante por que además permite a la empresa fijar una marca y porque si los clientes no conocen nuestros productos no podrán comprarlos.