sábado, 16 de noviembre de 2013

Análisis de los Estados Financieros

Existen varias herramientas importantes para conocer el estado económico y financiero de una empresa y que permiten a sus directivos tomar la mejores decisiones, cuatro de estas herramientas son el análisis de los estados financieros, los indices financieros, verificar la calidad de las utilidades y el análisis del punto de equilibrio.

Los estados financieros nos presentan el valor en pesos constantes de las utilidades en la operación, los principales cambio en las finanzas de la empresa y el resultado final en el efectivo de inversiones temporales en un periodo de tiempo determinado.

Algunos de los estados financieros mas utilizados son, el estado financiero proyectado, los estados financieros auditados y los estados financieros consolidados. El estado financiero proyectado, se hace a una fecha futura, basándonos en cálculos estimados de transacciones futuras. Los estados financieros auditados son los que han pasado por una revisión y verificación de la información por contadores externos quienes dan una opinión del estado financiero de la empresa. Finalmente los estados financieros consolidados son los que publican las compañía para mostrar su posición financiera.

La lectura y análisis de los estados financieros se debe realizar de dos formas diferentes, vertical y horizontal, la lectura vertical se realiza a renglón seguido, observando cuenta por cuenta y teniendo presente su cuantiá, principalmente para determinar la magnitud de ciertas cuentas con respecto a otras. La lectura horizontal permite realizar una comparación entre balances financieros de periodos distintos para observar el comportamiento de las cuentas, para esto se colocan los balances uno al lado del otro, para facilitar la comparación.

Las razones o indices financieros permiten cuantificar la realidad financiera y económica de una empresa, por si solos estos indices no nos dicen nada, su utilidad está al ser comparados con lo valores que han tomado en otros periodos de tiempo para analizar tendencias, comparados con los estándares de la industria o la actividad para ubicar la empresa frente al mercado y frente a los indices esperados por la empresa para medir si se están cumpliendo las metas trazadas. La razonas mas utilizadas son las de liquidez, las de operación o de actividad, las de endeudamiento y las de rentabilidad o rendimiento.


Otro factor importante a tener en cuenta en la toma de decisiones en una empresa son la utilidades de alta calidad. Las utilidades reportadas por una empresa pueden ser alteradas para no mostrar la real situación, en por eso que es importante verificar como se determinan las utilidades, las utilidades de alta calidad son las que se determinan por principios contables conservadores, las que están respaldadas por la liquidez necesaria para permitir en un momento dado su distribución en efectivo, las que no fluctúan demasiado, los rendimientos históricos y actuales de la empresa, las que provienen de las operaciones normales de empresa, los rendimientos que no provienen de maniobras financieras que pueden comprometer el futuro de la empresa, las que su origen es fácilmente comprensible y las que no se generan por efectos contables como la corrección monetaria.


El análisis del punto de equilibrio, nos habla del punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto, el punto de equilibrio es usado para determinar la posible rentabilidad de vender un producto. Si el producto se pueden vender en mayor cantidad de las que marca el punto de equilibrio se tendrán utilidades y por el contrario con menos cantidad vendida se tendrán perdidas.

En la aplicación del punto de equilibrio, se debe tener en cuenta que para aplicarlo es necesario tener conocimiento demográfico, lo que quiere decir que hay que tener en cuenta el lugar donde se aplica el punto de equilibrio en precios.

No hay comentarios: