La
estrategia comercial nos permite llevar nuestro producto al mercado,
obtener ganancias y sobrevivir en el tiempo, según el sitio Web
http://desarrolloproveedores.cl
para
crear la estrategia comercial es importante definir los temas más
amplios y prioritarios, telas como: la razón de ser del negocio y
los objetivos generales y de largo plazo que se esperan alcanzar.
En
el mismo sitio se cita a Brian Tracy, presidente de la consultoría
de capacitación Brian Tracy International
quien nos dice que para tener una estrategia efectiva se debe
trabajar en la capacidad para alcanzar metas y objetivos, recomienda
que los emprendedores trabajen con el método MOEPA, nombre que
resume las palabras: Metas,
Objetivos,
Estrategias,
Planes
y Actividades;
que se pueden implementar en cuatro pasos.
- Establecer Metas Claras: lo importante es que sean medibles, pueden ser cualitativas o cuantitativas, las primeras se refieren a logros que agregan reputación a la empresa, y las segundas pueden ser medidas en términos financieros.
- Establecer los objetivos: lo objetivos deben verse como metas parciales que sirven para alcanzar metas mayores.
- Establecer la estrategia: las estrategias son la forma en que se lograran los objetivos, es importante diseñarlas para diferentes escenarios o tener un plan B.
- Hacer planes detallados: Es importante dedicar tiempo a los detalles del plan, el método MOEPA, nos recuerda la regla '20/80' que se refiere a que el 20% del tiempo que te dedicas a planear cómo alcanzar tus metas y objetivos debe ahorrarte el 80% en tiempos de ejecución.
Por
otro lado tenemos el concepto de mezcla
de la mercadotecnia
del ingles “marketing
mix
”, es una herramienta utilizada para implementar la estrategia de
mercadeo y que se centra en cuatro aspectos conocidos como las cuatro
P del mercadeo y son:
Producto:
Es el elemento más importante de la estrategia, puede ser un bien,
un servicio una idea, un lugar, etc. su importancia radica que es lo
que vamos a comercializar, debe suplir alguna necesidad del mercado y
será parte fundamental de nuestra imagen ante los clientes.
Precio:
Es el valor por el que intercambiaremos nuestro producto, es
importante tenerlo en cuenta en nuestra estrategia por que sin un
valor adecuado no seremos competitivos y no podremos perdurar en el
tiempo como empresa.
Distribución
(“Place”):
Son los elementos que nos permiten llevar nuestro producto a los
clientes, básicamente podemos hablar de cuatro: canales de
distribución, planificación de la distribución, distribución
física y merchandising. Una buena estrategia de distribución es
importante para minimizar los gastos y llegar de forma oportuna a los
clientes.
Promoción:
La publicidad permite que nuestros clientes potenciales nos conozcan,
que sepan de nuestros productos y sus ventajas, este aspecto es
importante por que además permite a la empresa fijar una marca y
porque si los clientes no conocen nuestros productos no podrán
comprarlos.
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