sábado, 9 de noviembre de 2013

ESTRAGEGIA COMERCIAL

La estrategia comercial nos permite llevar nuestro producto al mercado, obtener ganancias y sobrevivir en el tiempo, según el sitio Web http://desarrolloproveedores.cl para crear la estrategia comercial es importante definir los temas más amplios y prioritarios, telas como: la razón de ser del negocio y los objetivos generales y de largo plazo que se esperan alcanzar.
En el mismo sitio se cita a Brian Tracy, presidente de la consultoría de capacitación Brian Tracy International quien nos dice que para tener una estrategia efectiva se debe trabajar en la capacidad para alcanzar metas y objetivos, recomienda que los emprendedores trabajen con el método MOEPA, nombre que resume las palabras: Metas, Objetivos, Estrategias, Planes y Actividades; que se pueden implementar en cuatro pasos.
  1. Establecer Metas Claras: lo importante es que sean medibles, pueden ser cualitativas o cuantitativas, las primeras se refieren a logros que agregan reputación a la empresa, y las segundas pueden ser medidas en términos financieros.
  2. Establecer los objetivos: lo objetivos deben verse como metas parciales que sirven para alcanzar metas mayores.
  3. Establecer la estrategia: las estrategias son la forma en que se lograran los objetivos, es importante diseñarlas para diferentes escenarios o tener un plan B.
  4. Hacer planes detallados: Es importante dedicar tiempo a los detalles del plan, el método MOEPA, nos recuerda la regla '20/80' que se refiere a que el 20% del tiempo que te dedicas a planear cómo alcanzar tus metas y objetivos debe ahorrarte el 80% en tiempos de ejecución.


Por otro lado tenemos el concepto de mezcla de la mercadotecnia del ingles “marketing mix ”, es una herramienta utilizada para implementar la estrategia de mercadeo y que se centra en cuatro aspectos conocidos como las cuatro P del mercadeo y son:
Producto: Es el elemento más importante de la estrategia, puede ser un bien, un servicio una idea, un lugar, etc. su importancia radica que es lo que vamos a comercializar, debe suplir alguna necesidad del mercado y será parte fundamental de nuestra imagen ante los clientes.
Precio: Es el valor por el que intercambiaremos nuestro producto, es importante tenerlo en cuenta en nuestra estrategia por que sin un valor adecuado no seremos competitivos y no podremos perdurar en el tiempo como empresa.
Distribución (“Place”): Son los elementos que nos permiten llevar nuestro producto a los clientes, básicamente podemos hablar de cuatro: canales de distribución, planificación de la distribución, distribución física y merchandising. Una buena estrategia de distribución es importante para minimizar los gastos y llegar de forma oportuna a los clientes.

Promoción: La publicidad permite que nuestros clientes potenciales nos conozcan, que sepan de nuestros productos y sus ventajas, este aspecto es importante por que además permite a la empresa fijar una marca y porque si los clientes no conocen nuestros productos no podrán comprarlos.

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