sábado, 9 de noviembre de 2013

Etapa de Preparación de un Proyecto

En la preparación de un proyecto se debe identificar el problema principal, diagnosticar la situación actual e identificar las alternativas que dan solución al problema, en esta etapa también es importante justificar la ejecución del proyecto.

  1. Identificación del Problema

Se identifica el problema principal observando la realidad para encontrar situaciones que no son deseadas o que afectan de forma negativa a la sociedad, se pueden detectar disfuncionalidades causadas por proyectos previos que no cumplieron su objetivo o que han resultado obsoletos, también se pueden hacer comparaciones de la realidad con estándares o niveles promedios para identificar necesidades.

  1. Diagnóstico de la Situación Actual

En el diagnóstico del problema se deben describir y analizar los aspectos relacionados al mismo, se deben tener en cuenta los siguientes:
  • Identificación de Área de Estudio y Área de influencia
  • Identificación de la Población Objetivo
  • Demanda Actual y Proyectada
  • Oferta Actual y Proyectada
  • Déficit Actual y Proyectado
  • Identificación de Alternativas
Para realizar un diagnóstico correcto es necesario consultar las fuentes de información que permitan sustentarlo, se deben revisar los estudios previos, realizar encuestas, consultar expertos y las autoridades relacionadas en el tema. También es importante definir las variables implicadas en problema y establecer las métricas de medición y los valores esperados o ideales.

  1. Identificación de Alternativas


Se deben identificar las alternativas que dan solución al problema, identificar la viabilidad de cada una de ellas y descartar las que no son factibles, para eso se deben considerar aspectos técnicos, legales, presupuestarios y otros considerados pertinentes para el proyecto. Las alternativas seleccionadas deben pasar a la fase de evaluación para determinar cual es la mas conveniente de manera técnica y en el presupuesto.

No hay comentarios: