sábado, 16 de noviembre de 2013

Importancia de los Estados Financieros

La importancia de los estados financieros está dada por su utilidad, respecto a esta podemos decir lo siguiente:

  • Son útiles para valorar los gastos excesivos en algunas áreas los beneficios en otras, de esta forma nos permiten diseñar estrategias para corregir los problema y aprovechar los aciertos.

  • Nos permiten saber la rentabilidad de nuestra empresa y nos permite comparar dicha rentabilidad con periodos anteriores.

  • Si nuestro estado financiero es bueno, será una buena carta de presentación ante los inversionistas o los bancos e incluso nuestros clientes.

  • Son importantes por tratarse de documentos formales con validez oficial que nos permiten tener una idea de la finanzas de nuestra empresa.

  • Nos ayudan a ver el histórico de nuestra compañía y con base e esto mejorar para el siguiente periodo.

Por último podemos resumir la importancia de los estados financieros desde el punto de vista de la persona que lo analista de la siguiente forma:

Son importantes para los administradores de la empresa para la toma de decisiones ya que les permiten conocer el rendimiento, crecimiento y el desarrollo de la empresa en un periodo concreto.

Son importantes para los accionistas de la empresa porque les permiten conocer el progreso del negocio y la rentabilidad de su inversión.

Son importantes para los acreedores para establecer la liquidez de la empresa y estimar el cumplimiento que tendrá en sus obligaciones.

Son importantes para las entidades de control del estado para determinar si fue liquidado correctamente el pago de impuestos realizadó por la empresa en el periodo.

Diferencia de la interpretación de estados financieros: horizontales, verticales e históricos

El método vertical es cuando analizamos un estado financiero de un periodo para conocer los resultados del mismo y establecer compraciones entre sus cuentas.

En el método horizontal comparamos dos estados financieros para establecer las diferencias, debemos prestar atención a los cambios mayores que pueden indicarnos que algo no anda bien o que algún cambio a afectado la empresa de forma positiva.

El método histórico permite analizar tendencias, pueden ser de porcentajes o indices

financieros.

No hay comentarios: